top of page
  • clubdeloscuerdos

El poder de los granos de arena | Parte 2 | Entrega 1

Bogotá D.C.

Lunes 1 Febrero 2021


Citas de mis lecturas y pensamientos

Queridos todos,

Hace un año en esta fecha no nos imaginábamos que estábamos viviendo las últimas semanas de la vida “normal”, por ponerlo de alguna manera. Hasta ese momento, reunirnos con otros, salir de viaje, abrazarnos en los encuentros, y tantas cosas más eran lo usual. Y luego, en marzo nos enfrentamos junto con el resto del mundo, a algo inimaginable: una pandemia no vista en un siglo, algo parecido a la devastación de plagas del pasado.

Nos cambió la vida y nos tomó algún tiempo empezar a entender la verdadera dimensión del Covid-19, los encierros que se volvieron obligatorios y la pérdida de tantas cosas. Niños y jóvenes con educación por pantallas perdiendo la interacción social, igual que los mayores trabajando desde casa. Y muchos otros sin poderse proteger por la naturaleza de sus obligaciones laborales como es el caso del personal de salud y trabajadores sin los cuales no podría nadie acceder a los lugares de alimentos y tanto más.

Yo empecé a compartir mi colección de citas sacadas de lecturas en mis Papelitos de Colores y las Antorchas (citas más largas), con la ayuda de Patricia Jiménez y con el deseo de hacer algo útil. Inicialmente creímos que sería cosa de pocas semanas. Pero todo continuó hasta el final del 2020.

Ahora seguimos manejando esta difícil situación. Hemos tenido que aprender nuevas cosas todos los días pero no ha sido fácil. Y lo más doloroso es que casi todos hemos perdido seres queridos por este terrible virus.

En diciembre les prometimos retomar las Entregas en el nuevo año. Esta vez las enviaremos cada dos semanas, con mucho amor y los mejores deseos para todos. Esperamos ansiosos las vacunas, pero mientras tanto ojalá los Papelitos de Colores sirvan de algo, en el espíritu de El Poder de los Granos de Arena.

María Eugenia



Texto que acompaña la FOTO

De mis tejidos: Este es Santiago Colibrí con su patineta, personaje de mis Cuentos del País de las Verduras.

Él es mi nieto Santiago Cuéllar, asistente en el trabajo y proyectos alrededor de mi tema central: el Lenguaje de la Cordura.


Según el Dalai Lama: “Cambiar el mundo, cambiando a cada individuo uno

por uno es muy difícil. Pero es la única manera”.


Para Albert Einstein: “Lo verdaderamente valioso en el desfile histórico de la vida humana, me parece a mí, no es el Estado sino el individuo creativo, capaz de sentir, la personalidad; sólo ella crea lo noble y lo sublime, mientras que el rebaño como tal permanece opaco y aburrido en el pensamiento y en el sentimiento”.


Estas ideas me orientan en mi idea de la tarea crucial de los abuelos de hoy, para ayudarles a los menores a tener mejores elementos para el futuro, en el cual no estaremos pero que necesitará de cambios de paradigmas y nuevas formas de ver la vida para tener mejores oportunidades.



PAPELITOS DE COLORES


1. “La Verdad os hará libres”.

Los Evangelios


2. “Quien sigue a un ser humano deja de seguir a la Verdad”.


Krishnamurti – filósofo


3. “La Verdad es Dios”.

Gandhi


4. “En mis escritos teóricos siempre me he preocupado de la Mentira. Preocuparse de la Mentira es preocuparse de la Verdad, que puede ser entendida gracias a su comparación con la Mentira”.


Umberto Eco – Escritor


5. “Nosotros que sin cesar trabajamos y nos esforzamos por dominar los átomos y las estrellas, fallamos a la hora de entender qué significa ser humano”.

Abraham Joshua Heschel, filósofo y rabino


6. “Las creencias y los pensamientos alteran las células del cuerpo. El momento en el que cambias tu percepción es el momento en el que reescribes la química de tu cuerpo”.

Bruce Lipton Ph.D – Epigenética


7. “Sin presión no hay diamantes”. Van Jones – Analista político


8. “El peor enemigo de la vejez es la zona cómoda de la rigidez”.


De Mis Pensamientos en el Camino

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page